Actualidad

Pesqueros esperan alza en cuotas de sardina y anchoveta en marzo

Además, en el sector preocupa la pesca ilegal de merluza. Bacaladeros prevén que tendrán que paralizar barcos.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los pesqueros industriales no están conformes con las cuotas de pesca fijadas para 2015, que a nivel general establecen la extracción de 1,6 millón de toneladas, un 9,2% menos que este año.


Las empresas confían en que la nueva información científica sobre los recursos pelágicos (sardina y anchoveta, principal recurso para elaborar aceite y harina de pescado) que estará disponible en marzo sea positiva y se traduzca en un alza de los volúmenes permitidos.


"Esperamos que la cuotas de sardina y anchoveta (1 millón de ton.) suba a un nivel al menos similar al de este año (1,2 millón de ton.), ya que el recurso se presentó abundante esta temporada", dijo Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.


El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, explicó que la existencia de datos adicionales gatilla una reunión del comité para revisar las cuotas y en los últimos dos años ello ha derivado en aumento de los volúmenes, lo que debería repetirse en 2015.


En el gremio respaldan el uso de criterios científicos en esta proceso, pero piden que "se aplique la institucionalidad pesquera de forma completa. En algunas zonas y pesquerías es un tema pendiente y debe establecerse a la brevedad", comentó el dirigente.


El bacalao está en esta última situación. Las cuotas del recurso se mantuvieron, sin embargo, el gerente general de Globalpesca, Eduardo Infante, dijo que de no mediar una revisión, "nuestras ventas deberían ser de hasta US$ 10 millones, con números rojos casi con total seguridad".


Esto, añaden en la firma, los obligaría a paralizar su flota o pescar en aguas internacionales, lo que pone en duda la rentabilidad de esta operación.

Mayor cuota de merluza
La merluza común o Gayi, cuya cuota en 2014 bajó de 40 mil a 19 mil ton., ahora subió a 23 mil ton.
A juicio de Sonapesca lo anterior no pone en riesgo la recuperación del recurso, pues en realidad la escasez está relacionada con la pesca ilegal, que sería entre cinco y siete veces mayor a la cuota anual del sector artesanal.


El gerente general de Landes, Andrés Fosk, enfatizó lo vital de establecer controles reales a esta práctica irregular que, a su juicio, es la real responsable del colapso de la merluza.


La autoridad maneja un plan para administrar este recurso, parcelando su extracción y protegiendo su precio en el mercado, según explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Expectativas sectoriales
En paralelo a lo que pueda suceder con las cuotas de pesca, en Sonapesca destacan las condiciones favorables que imperan como el precio del dólar y la baja del precio del petróleo, ésta última que favorece sus costos.


"Estamos optimistas de que al menos algunas variables tienen signo positivo, como es el alza del precio de la harina y aceite de pescado, dado que la pesca en Perú está sufriendo los efectos de la corriente del Niño", puntualizó el gerente general de Blumar.

Lo más leído